Fintech: qué es y cómo funciona

Rascacielos vistos desde abajo

Las fintech irrumpieron en el mercado financiero casi a finales de los años 90, con el estallido del uso de internet. Al igual que ocurrió con las insurtech, de las que las diferencia que estas se ciñen exclusivamente al sector asegurador, al principio no parecía que fueran a tener gran éxito; eran más una mera anécdota en un mercado tan cerrado como el financiero tradicional.

Sin embargo, estas entidades financieras tradicionales comenzaron a darse cuenta de su importancia y el papel futuro que jugarían y, poco a poco, se fueron aproximando a ellas, llegando incluso a asociarse para no quedarse atrás en la carrera digital.

Se estima que actualmente el sector mundial de las fintech supera una valoración global de 12 billones de dólares. En España, se calcula en cerca de 1.000 las entidades de este tipo que operan en nuestro país a finales de 2023.

Sea como fuere, resulta interesante conocer qué es una fintech, dado que, al fin y al cabo, la inmensa mayoría de la población, aún sin saberlo, se sirve en algún momento de ellas. Conocer cómo funcionan, los tipos que existen, o los riesgos que pueden acarrear lo veremos en este artículo, así como conoceremos algunas de las fintech más importantes que trabajan en España.

Qué es fintech

Groso modo, se entiende por fintech aquella empresa que presta servicios financieros por la vía exclusivamente digital. Es decir, su operativa se realiza siempre por medios tecnológicos, a través de internet y de dispositivos móviles.

El término proviene del inglés, de la mezcla de las palabras “finance” y “techonology” y con ello se quiere hacer referencia a todas aquellas actividades que utilizan la tecnología para ofrecer productos y prestar servicios del ámbito financiero.

Existen fintech para cualquier aspecto financiero. Desde las que ofrecen cuentas bancarias, hasta la gestión de inversiones, pasando por la facilitación de préstamos, compraventa de criptomonedas, o simplemente una aplicación para gestionar las finanzas personales.

Cómo funciona

La fintech funciona completamente de forma digital, mediante una app o plataforma accesible por internet desde cualquier dispositivo. Su operativa se basa en acercar todos aquellos procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a los consumidores de una forma más sencilla y práctica, con ayuda de herramientas digitales.

Permiten realizar cualquier tipo de operación financiera, desde la consulta y gestión de cuentas bancarias, obtener financiación, invertir en criptomonedas o en los mercados bursátiles, o realizar pagos o traspaso de dinero a terceros.

En definitiva, existen fintech para realizar todos los procesos financieros que antaño se tenían que llevar a cabo en las oficinas bancarias: desde movilizar nuestro dinero, invertir, solicitar financiación, o solicitar un préstamo.

Un hombre en traje y un compañero de trabajo en la calle hablando

Tipos de fintech

Existen multitud de servicios financieros que pueden prestar las fintech. Entre ellos, destacan:

Pago electrónico. Todos aquellos servicios de pago o transferencia de dinero exclusivamente electrónicos, como puede ser a través del teléfono móvil o smartwatch.

Financiación. Por ejemplo, las plataformas de créditos online a particulares y empresas. También se incluiría la financiación participativa, es decir, poner en contacto a través de una plataforma a aquellos que necesitan financiación y a los inversores que la pueden ofrecer.

Gestión de finanzas personales. Existen diversas aplicaciones que permiten aunar en un único espacio toda la información y gestión de cuentas bancarias, tarjetas y resto de productos financieros de un consumidor.

Asesoramiento y gestión de capital, para inversores que busquen el destino más apropiado para su dinero.

Compra y venta de criptomonedas. Acceso mediante una plataforma o aplicación al mercado de compra y venta de este tipo de dinero virtual.

Riesgos

A pesar de los rígidos requisitos de seguridad que deben cumplir, por ley, las fintech, su operativa no está exenta de riesgos para sus usuarios; los delincuentes siempre van un paso por delante. Por ello, conviene tener en cuenta algunos aspectos a la hora de operar con este tipo de soluciones.

Salvaguarda de los datos. Sin duda, la seguridad de los datos almacenados por las fintech resulta vital para su actividad. Una brecha de seguridad puede suponer un importante quebranto para estas empresas, por lo que la seguridad en esta materia ha de ser muy alta.

Educación financiera. Aunque, sin duda, la facilidad de acceso y manejo de las plataformas lo hace universal, al igual que a la hora de contratar un producto financiero en una oficina de una entidad, es fundamental contar con unos mínimos conocimientos financieros para el correcto uso de estas aplicaciones.

Autorización para operar. Ante la facilidad de acceder a los servicios ofertados por las fintech, resulta conveniente comprobar que esta cumple con todos los requisitos legales y autorizaciones oficiales para operar, y no caer en manos de empresas no aptas para este negocio por el riesgo que correría nuestro dinerode dinero a terceros.

Primer plano de las manos de una mujer escribiendo en un portátil

Ejemplos de fintech en España

En España, según los últimos datos, se estima que operan cerca de 1.000 fintechs. Entre ellas, algunas de las más conocidas serían:

Bizzum. Extendido servicio gratuito, vinculado a una cuenta bancaria del usuario, que permite el envío de dinero de un teléfono móvil a otro, o el pago en comercios tanto online como físicos.

Fintonic. Básicamente es un comparador de préstamos, aunque también funciona como un gestor de finanzas personales, entre otras funciones.

BNext. Es un banco totalmente online que también ofrece, entre otras cosas, la compraventa de criptomonedas

Finizens. Plataforma cien por cien digital destinada a ahorradores. Diseñan un plan a medida del cliente al cual se asocia una cartera de inversión diversificada.

Finanbest. Plataforma de inversión online basado en un gestor automatizado (robo advisor).

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...